viernes, 12 de septiembre de 2014

Bajo la misma estrella (el libro)


Este blog te ayudara a comprender el libro:
"Bajo la misma estrella"
"La vida no tiene que ser perfecta para que el amor sea extraordinario"

                                                                                                                                                                       
                                                                                                 



Información sobre el autor

El autor de esta novela cuyo nombren es John Green:
nació en Indianápolis en 1977, se graduó en Lengua y literatura Inglesas y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como critico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el publico juvenil. Con su ultima novela ha demostrado su capacidad de emocionar a los lectores de todas las edades y se ha convertido en uno de los autores mas vendidos del año. Bajo la misma estrella ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas permanece en lo mas alto de las listas de venta de Estados Unidos desde su publicación





Personajes de la novela

Hazel Grace: Tenia cáncer a los tiroides, con metastasis a los pulmones, tenia dieciséis años, le gustaba leer para no hacer amistades porque, si la querían podía erir a sus amigos  (libro preferido Un Dolor Imperial),fuerte, valiente y tiene asumida su enfermedad.







Augustus Waters: Alto, no tenia una pierna por el cáncer, tenia los ojos celestes, tenia diecisiete años,era sociable,lo pasaba bien no se preocupaba de que alguien tuviera una enfermedad el decía: hay que disfrutar lo que te queda de vida, era educado, gracioso,con una sonrisa amplia ,agradable, le tenia miedo al olvido, cuando iba a morir dejo de ser valiente porque lo podían olvidar, guapo e inteligente.




Isaac: tenia cáncer a los ojos,era el mejor amigo de Gus, tiene diecisiete años, era chistoso y enamorado.






Van Houten: Enigmático, malhumorado y alcohólico los motivos ocultos de su personalidad arrogante era por la muerte de cáncer de su hija de 8 años (la cual era el personaje principal del libro preferido de Hazel). Esto lo hacia ser una persona apática ante sus admiradores de su escrito. El cual al final del libro muestra algo de compasión ante la petición de ayuda de Augustus para redactar la carta fúnebre hacia Hazel.




Padres de Hazel: Eran protectores con Hazel, eran optimistas y cariñosos









Alguna frases que decian ellos:
 Hazel: Seria un privilegio si me rompieras el corazón.
Agus: Quizás okay sea nuestro para siempre.
Agus: No puedes elegir si van a hacerte daño en esta vida pero si eliges quien te lo hace.
Hazel: Gracias por nuestro pequeño infinito.







Vocabulario:

1: Cánula: Tubo que forma parte de aparatos físicos o quirúrgicos.

2: Protuberancia: Prominencia más o menos redonda.

3: Bufido: Demostración de enojo.

4: Comisura: Punto de unión de los labios, párpados, etc.

5: Grillete: Oro o argolla de hierro con un perno, que sirve para asegurar una cadena o alguna parte.

6: Bordillo: Encintado, faja o cinta de piedra que forma el borde de una acera.

7: Quimioterapia: Tratamiento de las enfermedades con productos químicos.

8: Metástis: Aparición de un padecimiento en órganos distintos de aquel en que se presentó primero.

9: Chirriar: Cantar desentonadamente.

10: Ráfaga: Movimiento violento y repentino del aire.

11: Géiser: Fuente termal intermitente en forma de surtidor.

12: Jadear: Respirar anhelosamente por efecto del cansancio.

13: Tulipán: Planta de raíz bulbosa y flor grande y globosa.

14: Cachondearse: Gastar chacota, burlarse con cierta sorna.

15: Azabache: Variedad de lignito muy negro y lustroso.

16: Navaja: Cuchillo plegable.

17: Sarcófago: Sepulcro, obra de piedra en que se da sepultura a un cadáver.

18: Edema: Hinchazón blanda de una parte del cuerpo.

19: Raída: Dícese del vestido o de tela muy gastados por el uso, pero no rotos.

20: Hurtadillas: Ocultamente, furtivamente.

21: Refilón: De soslayó

22: Narcótico: Dícese de la substancia que produce sopor.

23: Pontón: Puente formado de madera o de una sola tabla.

24: Tumbona: Especie de hamaca o silla para descansar.

25: Cacahuate: Maní.

26:Bledo: Cosa insignificante o de ningún valor.

27: Esquela: Carta breve

28: Fieltro: Especie de paño no tejido conglomerar lana o pelo.

29: Chaval: Joven.

30: Atril: Mueble en forma de plano inclinado.

31: Farfullar: Hablar muy de prisa y atropelladamente.

32: Claxon: Especie de bocina eléctrica  de automóvil.

33: Bombona: Vasija de boca estrecha y gran capacidad.




Análisis del tiempo y el ambiente

Es una novela ambientada en el tiempo actual.
Ambiente: Casa de Hazel, Casa de Augustus, Grupo de apoyo, Mall, Casa de Isaac, Hospital, Aeropuerto, Avión, Amsterdam, Casa de Van Houten , Museo de Ana Frank,la Iglesia, el Cementerio.
Tiempo: Esta escrita en 1°persona esta en presente.



https://www.youtube.com/watch?v=u0lK-77FqZ0&hd=1




Resumen del libro Bajo la misma Estrella
El libro esta contado bajo la mirada de la protagonista Hazel una joven de 16 años que padece de ´cáncer terminal de tiroides que luego había dañado sus pulmones, motivo por lo cual debía andar con una bomba de oxígeno para todos lados.

Ella asiste a unas reuniones de jóvenes que sufren de cáncer, como una especie de terapia solamente por la insistencia de su madre. En unas de estas reuniones conoce a Augustus Waters  un joven que sufre de osteosarcoma debido a lo cual le habían amputado una pierna para evitar que siguiera expandiéndose.

En este lugar conocen y entablan una bonita amistad que luego se transforma en un amor fuerte e infinito, a pesar de los breves momentos que lograron vivir siempre lo hicieron al máximo.

Conscientes que todos de algún momento más tarde o más temprano debemos morir, la diferencias es que ellos la muerte esta muy cerca y no tiene tiempo para sufrir por su enfermedad y lamentarse, lo que les queda es disfrutar y vivir al máximo el poco tiempo que les queda. Tratar de realizar lo que más les apasiona. Es por motivo que Augustus quiere cumplir el deseo de Hazel de conocer al escritor de su novela favorita "Un dolor Imperial", para preguntar por las dudas que le quedan al leer una y otra vez el libro, ¿Qué pasa con los personajes de la historia al final de esta?

Es por este motivo que viajan a Ámsterdam, para cumplir su sueño, pero no fue lo que ellos esperaban, su escritor favorito Van Houten era un personaje deprimente, alcohólico, mal educado sin ninguna empatía por sus admiradores, esto deja muy mal a Hazel al pensar que todo el sacrificio del viaje no valió la pena. Pero una vez que salen de la casa de Van Houten su secretaria sale a su encuentro y les pide que lo disculpen, y los invita al museo de Ana Frank en donde Hazel comprende que los sacrificios valen la pena, esto por un audio que escucha de la propia Ana que dice: "la esperanza es lo último que se pierde", esto la hizo recapasitar sobre no involucrarse con Augustus para no hacerlo sufrir, ya que él pensaba: "no puedes elegir si van ha hacerte daño pero puedes elegir quien te lo hace". Es en este lugar donde Hazel da el primer beso de amor a Augustus e inician su relación de amor.

Antes de regresar a los Estados Unidos, Augustus le cuenta que le comenzó a doler una cadera y fue a un chequeo y al realizarle el examen se dieron cuenta que tenía comprometido la cadera, pulmones, corazón, que no hay nada que hacer que está muriendo más rápido de lo presupuestado, al escuchar esto Hazel se derrumba y no deja de llorar diciendo que no es justo.

Desde ese día pasan el mayor tiempo posible juntos, ella lo acompaña a su quimioterapia junto con su amigo Isaac. Augustus les pide a ambos que le hagan el discurso para su funeral, que quiere escucharlo ahora que puede.

Primero lo hace Isaac el cual le expresa lo mucho que lo quiere, y que no quiere que le devuelvan la vista si no va a estar él para verlo.

Hazel por su parte le dice que lo ama y le da gracias por todos los momentos vividos que ella llama su "pequeño infinito", que no tenga miedo al olvido que ella siempre lo recordara. Ocho días después Augustus muere dejando a Hazel destrozada.

En el funeral aparece Van Houten que intenta conversar con ella, pero Hazel se niega a escucharlo y lo saca fuera del auto donde había subido. Él le pide que lea un papel que el le da pero Hazel lo arruga y no lo lee.

Una vez que llega a su casa es visitada por Isaac el cual le cuenta que el escritor solo quería darle una carta de despedida de Augustus, el cual le había pedido ayuda para mejorar la carta original.

En la carta fúnebre quería expresarle todo su amor, lo valiente que eran los héroes no son los que hacen las cosas son los que saben observar con atención las cosas. También decirle lo preciosa que era como le encantaba mirarle, lo inteligente y divertida. Y por último no puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo pero eliges quien te lo hace, me gustan mis elecciones y espero que a ella le gusten las suyas.







Critica:
 El libro es la historia de dos adolescentes que los une, un penoso destino que es el cáncer. El libro esta relatado en primera persona Hazel por lo cual es una misión femenina de la vida y de la muerte.

En el transcurso de la historia esta hermosa amistad se va transformando en un profundo amor que los une más alla de la vida.

Es un libro que me gusto, me hace pensar que solo hay que disfrutar todos los momentos y no dejarce habatir por pequeñeses, que lo importante es darse por entero al ser amado aún cuando en ocaciones se sufra no es una excusa para no hacer todo lo que uno se propone.







 Link de el trailer oficial de la película que estrenaron basada en el libro Bajo la Misma Estrella:

https://www.youtube.com/watch?v=kNzkVByBle4&hd=1



































































2 comentarios:

  1. - Buen Resumen con los acontecimientos fundamentales del libro.
    - Esta la Biografía del autor o autora
    - Crítica del texto como texto argumentativo
    - Buen Análisis de los personajes, del tiempo y el ambiente.
    - Hay Imágenes o fotografías que acompañen al texto. Links relacionados con el texto leído
    - Vocabulario
    NOTA FINAL: 7.0
    MUY BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. bueno a mi me pareció una novela muy interesante porque le enseñan a ser fuerte y valientes a aqellos jóvenes qhe padecen de esa enfermedad

    ResponderEliminar